En el mercado existen 2 tipos de principales de compresores: 

COMPRESORES MECÁNICOS

Estos se accionan por medio de poleas y correas accionadas por la energia cinética del motor del propio vehículo

 

TURBOCOMPRESORES

Estos funcionan mediante la energia cinetica liberada por los gases de escape. 

Como todo sistema, cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes. 

Los compresores mecanicos (utilizados principalmente por mercedes) ofrecen una respuesta inmediata al no funcionar por medio de los gases de escape, aunque como contrapartida restan potencia al motor al accionarce gracias al movimiento del mismo. 

Los turbocompresores no restan potencia al motor, son mas pequeños y eficases termicamente. Ofrecen un rendimiento exelente en medios y altos; por el contrario, su respuesta en bajos es practicamente nula. Existe un tiempo de carga de turbo (turbo-lag) que hace que la respuesta no sea inmediata, es necesario disponer de una determinada presion de gases de escape en la turbina antes de que esta pueda empezar a actuar. Necesitan mayores cuidados de uso y mantenimiento. 

Es evidente que no se puede aprovechar siempre el %100 de los gases de escape que pasan por el turbo, de ahi la introduccion de las valvulas de escapede descarga (waste gate).
Las valvulas de descarga pueden ser mecanicas o electromecanicas, su mision es la de mantener la presion de funcionamiento del sistema dentro del rengo de presiones deseadas por el fabricante, en caso de detectar que el sistema pasa de la presion maxima del sistema, la waste gate se abre liberando el exeso de presion del sistema, los gases de escape sobrantes son evacados por el escape con normalidad. 


Con la masiva introduccion de la gestion electronica, estas valvulas han pasado a tener un control electrico aunque su funcionamieto siga siendo mecanico. 

Desde hace años se ha generalizado el uso de turbos de geometria variable; estos turbos se caracterizan por poder variar la disposicion de los alabes de la turbina segun las necesidades de funcionamiento del motor. Con esto se consuigue poder optimizar la respuesta del turbocompresor en todos los regimnes de funcionamiento, asi como eliminar la necesidad de montar valvulas de descarga. La contrapartida es que se trata de turbos mas caros que presisan de un mayor mantenimiento. 

Geometría Variable


Existen 2 tipos de turbos de geometria variable, los de campana y los de alabes. 

De Campana 
 


De Alabes 
 


En albos casos la regulacion se produci variando la pocision de los alabes o de la campana para consequir un mayor o menor caudal de gases circulando por el turbo. La principal caracteristica de los turbos de geometria variable es que ofrecen un rendimiento exelente en vajas y aseguran un optimo funcionamiento en altas al poder controlar en todo momento la geometria de la turbina y la sobrepresion del sistema. 



 

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